domingo, 23 de marzo de 2014

El PROPRANOLOL en los Hemangiomas Infantiles

En la mayoría de los casos, el tratamiento será conservador. Y se reserva el tratamiento médico para aquellos hemangiomas complicados, o con afectación estética importante, hemangiomatosis sistémicas o lesiones que obstruyan el campo visual o afecten a la audición.

En la actualidad, el tratamiento farmacológico de elección es el PROPRANOLOL.

Se trata de un fármaco BetaBloqueante, que se usa comúnmente para el tratamiento de la hipertensión, las migrañas o los efectos de la ansiedad.

Sin embargo, desde el año 2008 y por un mecanismo de acción aún desconocido, ha pasado a ser el tratamiento de elección en los Hemangiomas Infantiles. (artículo)

a. Indicaciones: El tratamiento se instaurará cuando:
       -Se observa una localización complicable (nariz, ojo, parótida, área del pañal)
       -Múltiples hemangiomas cutáneos (>5)
       -Aparición de complicaciones (úlceras, infecciones)

b. ¿Cuándo debo comenzar el tratamiento?:
No existe una edad mínima ni máxima para comenzar el tratamiento. Será el especialista quien decida si debe instaurarlo de forma precoz o es preferible esperar y vigilar la evolución.

c. ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?: 
Tampoco está claramente establecido el tiempo de duración del mismo. Se considera que, al menos, debe cubrir la Fase de Proliferación del hemangioma, por tanto, debería mantenerse hasta que el niño haya cumplido 12meses de vida. Si bien, un mínimo de 6 meses es aceptado por prácticamente la totalidad de los grupos.

d. ¿Cómo debo tomarlo?: 
Al tratarse de un medicamento con efectos cardiológicos, no debe ser administrado sin supervisión profesional. Si bien resulta bastante seguro y el riesgo de complicaciones graves no es muy elevado, recomendamos comenzar el tratamiento bajo monitorización. El paciente es ingresado durante 48h para conseguir la dosis adecuada (2mg/kg/día) de forma ascendente y vigilar el efecto del fármaco en la tensión del niño y sus niveles de azúcar. Se ajustará la posología y la forma de administración a cada niño, en función de la edad y del peso. Si la tolerancia es buena y no hay complicaciones, se dará el alta a las 48h para que se continúe el tratamiento desde casa.

e. Complicaciones:
Como complicaciones menores, las más frecuentes son los cambios en el ritmo de sueño, acrocianosis (coloración azulada de dedos de manos o pies, más raramente nariz u orejas) o sutiles cambios de conducta. Las complicaciones mayores más frecuentes y peligrosas son la hipotensión, la bradicardia sintomática, la hipoglucemia y el bronscoespasmo. Su efecto sobre los pulmones contraindica el tratamiento en aquellos niños con hiperreactividad bronquial.

f. Efectos:
La reducción del volumen o cambios de coloración de hemangioma son sutilmente valorables a partir de la primera semana de tratamiento. La resolución completa puede suceder en apenas unos meses. Sin embargo, por causas aún desconocidas, existen algunos hemangiomas refractarios al tratamiento. Estos casos pueden llevarnos a decidir una biopsia para tener seguridad en el diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario